Literatura que inspirará tu próximo destino (Shutterstock)

No hay manera sensata de recorrer todo un continente. Un vida no sería suficiente. Tampoco lo es para leer su ingente literaria. Sin embargo, estos cinco libros proponen un interesante recorrido por la milenaria región de Asia. Así, cuando vayas no podrás evitar buscar aquellos lugares escénicos de tus libros favoritos.

Asia es una promesa. Aventura, naturaleza, paisajes y cultura. Esta región ofrece tantas opciones como tipos de viajeros hay en el mundo. La literatura podría ser una ventana para acercarte a sus historias. Ya sea que estés por tomar un avión a cualquiera de estos países o que simplemente estés buscando inspiración para seleccionar tu próximo destino. Al cerrar el libro, querrás tomar el siguiente vuelo y darle viva imagen y color a todos los libros.

1. Israel en corto 

Personas departiendo en un restaurante de Rothschild Boulevard en Tel Aviv (Shutterstock)

Los Siete Años De Abundancia de Etgar Keret (Sexto piso)

El registro personal del autor parece revelar la historia de todo un país. A través de la crónica, el lector se adentra en una nación en la que un hospital puede recibir en un mismo día la vida de un nuevo ser y atender a las víctimas de un atentado suicida.

2. Corazón en Japonés

Mujeres en kimono tradicionales caminan en el Santuario Fushimi Inari en Kyoto (Shutterstock)

Kokoro de Natsume Soseki (Impedimenta)

Dos generaciones representadas por los personajes anónimos que protagonizan una sutil pero significativa amistad. Sensei y discípulo emprenden un camino de confidencias que ponen en perspectiva las transformaciones culturales en el Japón de principios de siglo XX.

3. El amor está en chino

Aspectos de Beijing, la capital china (Shutterstock)

Sueño en el pabellón rojo de Cao Xueqin (Galaxia Gutenberg)

Este es el relato de la lejana china imperial a través de un romance tan apasionante como trágico. Uno de los grandes clásicos de la literatura que cautiva a los lectores aún tres siglos después de su primera aparición.  

4. Sobrevivir a Corea del Norte

Vista de la Gran Biblioteca en la plaza central de Kim Il-Sung de Pyongyang. (Shutterstock)

Los acuarios de Pyongyang de Chol Hwan Kang  y Pierre Rigoulot (Atlantic books)

La travesía de un sobreviviente al campo de concentración de Yodok en Corea del Norte. El autor, narra a detalle lo que vivió en carne propia durante los 10 años que permaneció preso junto a los integrantes de su familia hasta que logra huir a Japón en busca de una nueva vida.

6 títulos para viajar por el mundo sin salir de casa

5. Las muchas India

Descubrir cada rincón de la India (shutterstock)

El Dios de las pequeñas cosas de Arundhati Roy (Anagrama)

Esta es la novela ganadora del premio Booker en 1997 por su ágil prosa y su prodigiosa forma narrativa. En ella se desdoblan las historias de una familia del sur de la India, que han realizado sus vidas en diversas partes del mundo y se reencuentra en su tierra natal en la década de los noventa.

6. Mongolia nómada

Vida nómada en Mongolia (Shutterstock)

Cielo azul de Galsan Tschinag (Milkweed Editions)

El autor recrea su niñez en esta novela corta, la cual retrata los pueblos nómadas de Mongolia profundizando en sus creencias, ceremonias y en las amenazas de la vida moderna que intentan transformarlos.