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Para correr un maratón, seguir una rutina de entrenamiento es tan importante como tener un plan nutricional diseñado por un profesional.

El 24 de agosto se correrá el Maratón de la Ciudad de México, con salida en la Biblioteca Central de la UNAM y meta en el Zócalo. Los corredores apuntados llevan meses entrenando físicamente para alcanzar los mejores resultados, y los expertos saben que en esta preparación es importante incluir una dieta especial para que el cuerpo rinda al máximo y se recupere rápidamente después de correr.

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Celia Peniche, Nutrióloga del Deporte, maratonista y fundadora de la consultoría Nutrición Dinámica, comparte con nosotros una serie de consejos para recuperarnos rápidamente después de la carrera. Insiste en que estos tips funcionan para todos, pero no sustituyen a un plan nutricional diseñado especialmente para cada persona de acuerdo al peso, la edad y la condición física.

Antes de correr

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Es importante hacer una carga de carbohidratos 48 horas antes de correr un maratón para llegar con la energía suficiente, pero sin que el cuerpo se sienta pesado. En la mañana de la carrera, al menos una hora antes de salir, hay que comer frutas, verduras ricas en fibra y más carbohidratos.

Durante el maratón

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Es importante tomar la cantidad justa de agua para mantener la hidratación sin lavar los electrolitos y sufrir calambres. Para cuidar los niveles de azúcar durante toda la carrera, Celia recomienda consumir geles o gomitas. La ruta del Maratón de la Ciudad de México tiene siete picos de altura importantes tras los cuales será necesario recargar el azúcar.

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Al llegar a la meta

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Inmediatamente al terminar la carrera hay que comer la fruta que regalan en la meta, o bien, tomar al menos 600 ml de agua de coco para recargar energía con azúcar. Para que el cuerpo se recupere rápidamente, después de correr un maratón no deben pasar más de 30 minutos antes de comer verduras y proteína.