- Publicidad -

En Japón las tradiciones lo son todo. Y esta vez te hablaremos de esta peculiar costumbre en los restaurantes y bares con clientes. Se trata del oshibori (おしぼり お絞り), que en español sería: toalla de mano húmeda. Puede ser fría o caliente.

Lee más: Maquinas de autoservicio que nos urge tener en México

Origen del oshibori

Fue en el periodo Edo cuando en Japón se comenzó a cultivar el algodón. En ese entonces, se acostumbraba recibir a los viajeros con una pequeña tela remojada.

- Publicidad -

Su presentación es sencilla: una toalla de mano enrollada usualmente posada en una bandeja de bambú. Del mismo modo que todas las tradiciones, ésta también ha evolucionado.

Actualmente existe una variación del oshibori. Es una toalla que se usa y se tira que está formada por papel de celulosa.

No es sólo una toalla de mano húmeda

Aparte de ser usadas en los restaurantes para limpiarse las manos antes de comer, hay múltiples variaciones.

Como hemos dicho ya, también se usan para refrescar a un viajero. ¿Recuerdas tu último viaje a tierra caliente? Seguro has notado que te reciben con toallitas mojadas e insisten en dártelas cada cierto tiempo cuando haces alguna actividad deportiva.

La frescura debe mantenerse, sin importar si se acaba de llegar o se está ocupado. La mayoría de los hoteles cuentan con maquinas que mantienen la temperatura idónea según la estación del año.

En los vuelos con origen en Japón, también es usual que se den para mantener las manos limpias. Al igual que en los viajes en tren de larga distancia.

El oshibori actualmente también se ofrece en la mayoría de los vuelos hacia y desde Japón, y cada vez está obteniendo una mayor aceptación fuera de este país. Japan Airlines comenzó a ofrecer oshibori en 1959.

Lee más: La mejor hora para abordar un avión