@pablollerenas
- Publicidad -

Instagram se ha convertido en la fuente de referencia de muchos espacios, lugares, sabores, destinos y miles de aspectos que llenan de inspiración nuestras cuentas.

Teniendo en mente que a través de las imágenes podemos conocer un poco del mundo y de la diversidad que existe, nos dimos a la tarea de buscar algunas de las mejores cuentas que puedes seguir este Día de Muertos.

Así es como te compartimos las cuentas de Instagram de talentosos fotógrafos a través de los cuales podrás explorar y admirar imágenes que hablan de la riqueza y diversidad en estas festividades emblemáticas de nuestro país. Ellos mismos nos contaron de dónde nace su inspiración.

Brenda del Moral

- Publicidad -

“La idea para esta foto fue plasmar en ella la tradición de Día de Muertos y el ballet, hacer una mezcla de ambas con escenografía que incluía flores de cempasúchil, velas y accesorios para el modelo. También se contó con la participación de un maquillista profesional para caracterizarlo de catrina. Se utilizaron lámparas, flashes y un poco de luz natural para que la foto saliera lo mejor expuesta y nítida posible. La foto fue tomada en la calle Lucerna 34, en la colonia Juárez de la CDMX, en una casa de más de 150 años de antigüedad, que anteriormente funcionaba como el bar “La Taberna de Luciferina”. Fue un proyecto propio que se realizó con la ayuda de Irving Zamorano (fotógrafo profesional), quien ha sido y sigue siendo mi mentor.”

Tomada con Canon 7D Lente 50mm 1.8

Victor Armas 

“Un grupo de amigos nos organizamos para hacer un shooting de las catrinas en la CDMX, así que contactamos a nuestros amigos de @ollinmexicodancecompany para que nos apoyaran con el tema de los modelos y a @blush.makeupschool para el maquillaje. Nos reunimos a las 4:00 a.m. y después caminamos desde el Zócalo Capitalino hasta el Palacio de Bellas Artes. Al llegar a este último lugar, nos esparcimos con las modelos. Yo, al ver la monumentalidad de la Torre Latinoamericana, me dije ‘tengo que hacer una foto aquí’. Así que acordé todo y disparé mi cámara. En el momento seguí tomando fotos porque la gente comenzaba a llegar y la foto tenía que ser lo más limpia posible. Al ver el material para editar, ésta fue de mis fotos favoritas.”

Tomada con Nikon D7100

Lee: 5 cosas que debes hacer en CDMX para el Día de Muertos

Tavo Jaso

“La foto fue tomada en la entrada principal del Palacio de Bellas Artes, al fondo vemos la Torre Latinoamericana y como personajes principales tenemos a @vanne_ruizv y @rogelioramosrodriguez; ellos son parte de @ollinmexicodancecompany y en conjunto con @blush.makeupscool y @brandao_levir se organizó una salida para realizar fotos con personajes de danza caracterizados de catrinas. La inspiración de esta foto salió de plasmar un paso de danza regional, enmarcarlo entre los pilares de Bellas Artes y contextualizarlo con un ícono como La Latino, combinado con el final del Jarabe Tapatío. En la técnica de edición se resaltaron los colores de la fotografía y se utilizó una pequeña viñeta en los lados para resaltar a los personajes principales.”

Tomada con 70 D lente 18-35

David Fuentes

“Fotografía tomada en la Plaza de San Juan, mostrando la Torre Telmex al fondo, en la Colonia Centro de la CDMX. Para lograr la foto, se utilizaron bombas de humo colocadas en cada lado de la máscara. Consideramos la dirección del aire para lograr que el humo se expandiera hacia arriba y atrás del modelo. La máscara está inspirada en el Día de Muertos de la Ciudad de México y Butch, el modelo, @butch_locsin_from_la, realiza su performance utilizando granadas de humo de color para crear increíbles imágenes. Elegí esta imagen y pose del modelo para representar la trascendencia de los pensamientos que uno elige tener, y cómo éstos determinan el color de la vida de cada ser humano.”

Tomada con Nikon D5500

Lee: Tres destinos de Oaxaca para disfrutar el Día de Muertos

Sergio Fabila

“La foto fue tomada en Paseo de la Reforma el 13 de octubre de 2019, aproveché que fue domingo y que ese fin de semana pusieron las flores de cempasúchil. Me inspiré en la Mexicanidad de Día de Muertos, sus colores y artesanías, como se logra ver en todo el concepto de la foto. Y fue una fotografía en movimiento al aire para darle la creatividad.” Tomada con un celular Huawei P20 Pro

Manu Espinosa

“El día de muertos es mi tradición favorita mexicana y me encanta que hayamos reproducido – a gran escala, en la capital – las procesiones fúnebres que se hacen desde hace muchos años en los pequeños pueblos de todo México. Más que un desfile es un verdadero carnaval – me recordó a una Calenda Oaxaqueña protagonizada por calaveras, catrinas y diablillos. Es de verdad un orgullo ser mexicano y tener una tradición tan mágica, tan divertida y tan íntima con la muerte.

La foto está tomada con un lente que me fascina para los retratos porque es muy nítido y tiene unos matices de colores maravillosos. Esperé a que la catrina bailara justo enfrente de mí y la intención era capturarla envuelta en su danza, feliz y sonriente, disfrutando de la fiesta de su “santa muerte”. Para tomarla, me ubiqué justo frente al Palacio de Bellas Artes porque es uno de mis edificios favoritos y un emblema de la Ciudad de México.”

Foto tomada con una Canon EOS 6D y un lente fijo EF 35mm F/2

View this post on Instagram

#💀♥️ Bandita, hoy me lancé con @santiperuiz al #DesfileInternacionalDíaDeMuertos. Llegamos muy temprano al Zócalo porque nos iban a maquillar de calaveras -al final él sí parecía un santo muerto y yo una cruza entre panda y mapache atropellado jajaja. En punto de las 2 pm se cortó el listón frente a Palacio Nacional con la presencia estelar de Dante -el perrito xoloescuincle de Coco, pero de carne y hueso, y muy poco pelo- y con sus ladridos de alebrije  dio inicio al desfile fúnebre. Fue un despliegue impresionante de música y bailes prehispánicos, de banda, y cumbias y salsas. Los trajes y las máscaras son -literal- de otro mundo, del más allá, tanto que a un cierto punto olvidas que debajo de esos disfraces de muertos hay personas muy vivas. Caminamos a su costado durante casi 3 horas y 5 kilómetros, disfrutando de esto que más que un desfile es un carnaval -me recordó a una Calenda Oaxaqueña protagonizada por calaveras, catrinas y diablitos. Es de verdad un orgullo ser mexicano y tener un tradición tan mágica, tan divertida y tan íntima con la muerte. Desgraciadamente antes de llegar al Ángel -aún resguardado con andamios- comenzó a llover fuertemente y la interrupción del evento fue inminente. Disfruté muchísimo de este domingo y de verdad espero que este desfile nos dure muchos años más.  Que no muera nunca. ¿Han asistido a un desfile como este? ¿Les gustaría? Los leo aquí abajo en los comentarios #desfileinternacionaldemuertos2019 @fmpt_cdmx @vuelacorp #foundinmexico #visitmexico

A post shared by Manu Espinosa Nevraumont (@manumanuti) on

Fernando Lennon

“La inspiración es obvia: el ser mexicano para mí es increíble y el Día de Muertos es el reflejo perfecto de que tenemos la cultura más hermosa de todas, una tradición sin igual. Al momento de tomar la serie de fotos que ves en mi perfil, no podía dejar de voltear a mi alrededor y observar a personas de todas las edades, de muchos estados del país, e incluso otros países, quienes reían, gritaban y disfrutaban. Eso sin duda me inspiró a poder crear las imágenes.”

La foto fue tomada con una Canon 80D.

Rodrigo Gómez

“La fotografía la realicé como parte de un proyecto que hice con unos amigos llamado The Art Project MX (@theartprojectmx) en el cual buscamos darle difusión a las artes y la cultura en México. En este caso quisimos incorporar la belleza arquitectónica del Museo Numismático Nacional y aprovechar la instalación con la que cuenta actualmente, la cual hace referencia a la geometría de las construcciones prehispánicas.

A su vez, también quise crear una simbiosis entre nuestras tradiciones y el arte, en este caso la danza, con la ayuda de Nuria Lizbeth Cruz (@nuherrera). Traté de congelar el movimiento, sumado al vestuario de gran amplitud y alinearlo con la inclinación de la pirámide, utilizando la luz que provenía de un domo en la parte superior izquierda, creando mayor dramatismo en la escena.”

Tomada con Nikon D7500

Pablo Llerenas

“Si hay una celebración que llena de misterio y asombro tanto a nacionales como a extranjeros en nuestro país, es sin duda el día de muertos, no solo por los hermosos colores, los altares y la decoración sino por el tributo que se le hace a la muerte, celebrándola como parte de la vida. De todos los espacios en donde uno puede verla en su máximo esplendor, sin duda Michoacán es el más representativo.

Para mí fue todo un honor haber podido presenciar esta tradición con mis propios ojos y poder visitar Pátzcuaro, Janitzio y Tzintzuntzan, siendo este último el lugar en donde mi fotografía se realizó. Ver a las familias rindiendo tributo a sus difuntos, niños corriendo entre las tumbas, hermosos altares llenos de flores y de color, todo ello conviviendo en perfecta armonía fue lo que me inspiró a tomar esta fotografía.”

Esta fotografía fue realizada con una cámara réflex digital Canon 5D mark II, con un lente de 50 mm f.1.4.

Omar Muñoz

“La inspiración detrás de las fotos del desfile fue poder mostrar cómo realmente lo que se
piensa que es un culto a la muerte es realmente un culto a la vida y de cómo celebramos
con alegría a aquellos que ya no están con nosotros. Quise plasmar en mis fotos todos los
colores, texturas, emociones y sobre todo la diversidad de expresiones que se
encontraban en lo que realmente es una celebración que privilegia el recuerdo sobre el
olvido.”
Foto tomada con una Canon 5D Mark IV