Shutterstock
- Publicidad -

Viajar es un placer, pero los aeropuertos pueden ser un infierno, especialmente por las restricciones antes de abordar un avión.

Esas filas eternas, esperando pasar por los puntos de seguridad, logran estresar a cualquiera. La rutina es siempre la misma: sacar ciertas cosas del equipaje de mano, colocarlas en las charolas, quitarse el cinturón, los zapatos, el reloj. Sacar de las bolsas del pantalón monedas, llaves, cualquier objeto de metal.

Y luego están los líquidos.

- Publicidad -

Litros y litros de agua que los viajeros no se alcanzan a tomar o de cremas y champús que vienen en empaques que superan los 100 mililitros son desperdiciados cada año en los aeropuertos del mundo al ser considerados peligroso (no, no son donados a alguien que pudiera aprovecharlos).

Lee: Cómo pasar más rápido los controles de seguridad en el aeropuerto

Pero todo esto podría cambiar. Se sabe que desde 2016 los aeropuertos y las aerolíneas trabajan en conjunto en el desarrollo de equipo de escaneo basado en la tomografía computarizada (TC) similar al que se utiliza en los hospitales. Esta tecnología proyecta un haz angosto de rayos X que gira alrededor de un objeto para producir señales que son procesadas por una computadora que genera imágenes transversales o “cortes” del objeto. ¿La ventaja? La TC permitiría la detección de explosivos en líquidos sin importar su cantidad.

El aeropuerto de Heathrow en Londres ha iniciado ya con una serie de pruebas que se extenderán entre seis y doce meses con la esperanza de que el resultado sea positivo y la nueva tecnología pueda esparcirse por los aeropuertos del mundo.

¿Tenemos que escribirlo? No podemos esperar.

Shutterstock

Un recordatorio, ¿con qué líquidos puedes viajar?

Como la nueva tecnología aún se encuentra en desarrollo aprovechamos para recordarte qué tipo de envases y líquidos puedes llevar en tu equipaje de mano:

  • Todos los líquidos, sprays, cremas y pastas tienen que estar en envases no mayores a los 100 ml.
  • Todos los envases tienen que ser colocados en bolsas plásticas transparentes.
  • No puedes llevar 100 ml o menos de cualquier líquido en envases mayores a esa capacidad.
  • Podrían quedan exentos algunos medicamentos, fórmulas para bebé y alimentos para dietas especiales, pero pregunta a la aerolínea antes de viajar.

por Eduardo Scheffler