Premio Nobel de Literatura (Getty)
Premio Nobel de Literatura (Getty)

Este año, no se entregará el Premio Nobel de Literatura, la máxima distinción otorgada en el mundo de las letras universales. Esto después de que un escándalo de abuso sexual y filtraciones protagonizado por el dramaturgo francés Jean-Claude Arnault tambaleó la credibilidad de la institución.

En este contexto, diversas personalidades de la vida cultural sueca, entre periodistas, actores y escritores e intelectuales, han creado un nuevo galardón temporal que ocupe el vacío que dejará este año el Nobel de Literatura: The New Academy.

En su manifiesto, los creadores expresan que fundaron este premio como un recordatorio de que la “literatura y la cultura en general deben promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, superando la arrogancia y el sexismo.”

The New Prize in Literature (dennyaakademien.com)
The New Prize in Literature (dennyaakademien.com)
- Publicidad -

En este sentido, la creación de esta distinción busca que el reconocimiento, el más importante del mundo en cuanto a literatura se trata, continúe vigente y se entregue este año. 

Para ello, los bibliotecarios propusieron a los autores que, según su consideración, era acreedores del reconocimiento. Los nominados podrían ser de cualquier parte del mundo y la decisión final está en los hombros de un jurado encabezado por Ann Pålsson e integrado por profesores, editores y bibliotecarios que, según han expresado, premian al escritor o escritora que, con su trabajo, retrata la historia del acontecer humano.

La decisión se hará pública el 12 de octubre de este año. Los finalistas son el británico Neil Gaiman y las escritoras Kim Thúy de Vietnam y Maryse Condé de Guadeloupe. El popular y eterno contendiente al Nobel, el japonés Haruki Murakami, ha declinado a la nominación con el argumento de que va a “concentrarse en la escritura alejado de la atención de los medios.”

Los finalistas (dennyaakademien.com)

¿Qué pasó? 

La polémica estalló cuando en noviembre pasado el diario sueco Dagens Nyheter dio a conocer una denuncia anónima donde 18 mujeres acusaban por abusos y vejaciones sexuales al dramaturgo Jean-Claude Arnault quien, además de tener un vínculo con la academia por el club literario, es esposo de una de sus miembros, la escritora Katarina Frostenson.

Lee: Guía básica para sobrevivir en el Cervantino

Las acusaciones registran ataques entre 1997 y 2007 ocurridos en recintos pertenecientes a la institución. Según las declarantes, miembros de la élite cultural sueca tenían noticias o sospechas de lo que ocurría y fueron ignoradas todas las señales previas. . También aseguran que el artista se valió de su posición de poder y sus vínculos con la academia para cometer los abusos.

En el mismo nivel de polémica se encuentra el hecho de que en varias ocasiones se filtró el nombre de los ganadores con anticipación, un asunto que puede repercutir en las apuestas que especulan sobre quién será el premiado año con año. La situación de este prestigioso premio otorgado o grandes plumas de la literatura universal, se tambalea.