Tijuana se ha lanzado a la conquista del mundo mediante una propuesta culinaria
integral que satisface paladares y genera importantes beneficios para los productores, cocineros y restauranteros de la región.

El boom gastronómico ha hecho florecer restaurantes, bares, gastroparks, carretas y foodtrucks que hoy captan el 32% de los visitantes de esta ciudad norteña, ​que llegan atraídos por la fama de los chefs y los platillos que ya son marcas registradas, como la cocina BajaMed, la Ensalada César, la langosta estilo Puerto Nuevo, los vinos de los Valles o la cerveza artesanal.

Entre otros, el renombrado chef tijuanense Javier Plascencia​, junto al Director de
Culinary Art School, Javier González​, son fundadores de Baja Culinary Fest​, un
festival que desde 2011 reúne tanto a cocineros consagrados, como a estudiantes
de gastronomía, productores y proveedores para lograr una sinergia que alcance el
reconocimiento de la cocina bajacaliforniana en el ámbito internacional.

BAJA CULINARY FEST

Fecha: ​18 al 20 de octubre

- Publicidad -

Lugar: Club Campestre Tijuana

Asistencia aproximada: ​10,000 personas

Participantes:​ Más de 60 cocineros, productores, restauranteros, investigadores y académicos internacionales.

“Baja California es una región destacada por la producción de excelentes ingredientes del mar, de los valles y de las granjas, así como por su cultura de servicio gastronómico. Había que integrar a toda la cadena, que nos conociéramos los que cocinamos, con quienes producen y quienes venden, para poner sobre la mesa del mundo lo que sabemos y podemos hacer”, dice el Chef Plascencia.

Y continúa, “el Festival era la mejor forma de conocernos, de compartir experiencias, de apoyar a los nuevos cocineros y productores, así como de atraer cada vez más comensales a la región. Y en estos ocho años podemos decir que estamos a la altura de otros festivales gastronómicos reconocidos. Tijuana ya está en el mapa”.

Lee: Los destinos perfectos para viajar en otoño

La octava edición de Baja Culinary Fest​ proyecta superar la asistencia de otros años, esta vez en las cómodas instalaciones del tradicional Club Campestre​, en el corazón de Tijuana. En este 2018, el tema principal es la Sustentabilidad ​que, a decir de los organizadores, es un valor que permitirá seguir innovando en la cocina y cuidando de los recursos naturales del mar, los campos y el desiertos, para que las nuevas y futuras generaciones sigan comiendo y disfrutando de la riqueza de la región.