Una muestra de la obra de Zaha Hadid llega a México (Getty)
Una muestra de la obra de Zaha Hadid llega a México (Getty)

Diseño como segunda naturaleza, es la primera muestra de la arquitecta Zaha Hadid en América Latina y que podrá ser apreciada a partir del 20 de octubre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.

Esta exhibición estará integrada por maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías, a través de los cuales pretende exhibir sus proceso creativos y reflexionar sobre los conceptos básicos que conforman su obra.

Edificios desestructurados, construcciones irreales pero tangibles, la obra de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid va más allá de la utilidad de los espacios que crea. Su trabajo se centra en la negación de las líneas establecidas y simples y está cimentada en el terreno de lo sorpresivo y los disruptivo. 

Una obra arquitectónica fuera de lo convencional (Getty)
Una obra arquitectónica fuera de lo convencional (Getty)
- Publicidad -

Se mostrarán algunas de las primeras pinturas de Hadid, como Malevich’s Tektonik (1976-1977), en la cuales se advierte sus influencias plásticas como el constructivismo y el suprematismo rusos. Así mismo serán apreciables piezas de diferentes disciplinas como evidencia de su vocación por diluir las fronteras entre arquitectura y otras artes.

También se presentarán los proyectos que el estudio Zaha Hadid Architects (ZHA) desarrolló para Latinoamérica, como la propuesta para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México junto al estudio de Francisco Serrano, o el centro JVC de Guadalajara.

Edificios irreales

Zaha Hadid, la arquitecta anglo-iraquí (Getty)
Zaha Hadid, la arquitecta anglo-iraquí (Getty)

En la obra de la primera mujer en ganar el prestigioso premio Pritzker, la funcionalidad de los espacios pasa al segundo plano para centrarse en una propuesta innovadora en cuanto a estructuras y materiales. Los edificios que logró construir crean en el espectador una atmósfera sorpresiva, un tanto futurista e irreal.

Algunos de sus edificios más emblemáticos son el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal en Ohio, la estación de bomberos Vitra de Weil am Rhein y el Heydar Aliyev Center.

La obra de Zaha Hadid se inscribe en la corriente deconstruccionista de la arquitectura, la cual se caracteriza por la fragmentación y el uso no lineal de los procesos de diseño que dé como resultado una ruptura de la geometría tradicional. Algunos de los máximos representantes junto con esta Peter Eisenman, Frank Gehry, Rem Koolhaas,Daniel Libeskind, y Bernard Tschumi.