Una cita para celebrar el Día de Muertos (Getty)
Una cita para celebrar el Día de Muertos (Getty)

Cada año en el Día de Muertos, celebramos a nuestros seres queridos que ya se han ido con hermosos altares, oraciones o simplemente con el nostálgico recuerdo de aquello que fue… ¿Pero qué hay de los vivos? Nosotros también tenemos que disfrutar esta vida lo más que podamos, pues no sabemos cuando termine. Así es que con esta filosofía de gozar el presente, te dejamos cinco cosas que puedes hacer este día tan venerado y celebrado en nuestro país. ¡Disfruta, la vida es corta!

1. Festival de pan de muerto y calaveritas 2018

Con la participación de más de 30 panaderías artesanales tendrás la oportunidad de probar panes de todo tipo: rellenos de mermelada, chocolate, helado, nata, frutos rojos o cajeta. Además también tendrás opciones saludables como: veganas, sin azúcar, sin gluten o hasta hechos con harina de papa.

Todos estas delicias serán hechas por panaderías de la ciudad y sus alrededores.

¿Dónde?: Huerto Roma: Jalapa s/n, entre Campeche y Coahuila, Col. Roma Sur.¿Cuándo?: 25, 26, 27 y 28 de octubre de 12:00-19:00.
¿Cuánto?: Entrada libre.

- Publicidad -

 Lee: Ahora te puedes hospedar en una ofrenda

2. Los cuentos de la Catrina

El 13 de octubre se estrenó una nueva temporada de “Los Cuentos de la Catrina” que cuenta con la actuación de Claudia Lizaldi y Miguel Conde.

La historia ocurre en la noche del 2 de noviembre, la familia Martínez recibe la visita de “La Catrina Mexicana”, embajadora mundial de las tradiciones de Día de Muertos, quien llega para celebrar con ellos esta fecha tan especial, pero antes de que se cierre el portal que conecta el mundo de los vivos con el mundo de los muertos, se cuela “Mr. Treat”, embajador de las tradiciones de Halloween, quien viene a compartir en esta cena sus cuentos de terror.

¡No te la pierdas!, pues esta puesta en escena promete resaltar las tradiciones mexicanas en el Día de Muertos.

¿Dónde?: Teatro Milán de la Ciudad de México (Lucerna 64, Col. Juárez)
¿Cuándo?: Sábados y domingos a las 11:30 am y 1:30 pm (Funciones hasta el domingo 4 de noviembre).
¿Cuánto?: $330

3. La Dama de Negro

Un agente de seguros con un pasado difícil de contar, recurre a un director de teatro para poder prevenir a su familia de una maldición que lo ha perseguido la mayor parte de su vida. Sí, esta es la Dama de Negro, una historia sencilla pero compleja, una increíble mezcla de terror y comedia. Lo cierto, es que sólo se necesitan dos actores, un baúl y dos sillas. Sin embargo, la imaginación y los efectos de sonido te transportan a otra dimensión. Más que una puesta teatral, hoy es una tradición en México, pues lleva 24 años en cartelera y seguimos contando… El elenco incluye a actores de primera como Odiseo Bichir, Juan Carlos Colombo, Ernesto D’Alessio, Benjamin Rivero, Ricardo Morell, Fabián Lozano García y Rafael Perrín, quien también es el maravilloso director de la obra. Sin duda, esta es la mejor opción para ver este mes de terror.

¿Dónde?: Teatro Ofelia.
¿Cuándo?: Viernes: 20:30 horas. Sábados: 18:00 y 20:30 horas. Domingos:18:00 horas.
¿Cuánto?:Entrada general $500.

4. Museo de cera (área del terror)

El Museo de Cera abrió sus puertas en 1979. Está ubicado en la colonia Juárez, en una bella casona que data de 1904. Cuenta con una colección de más de 230 figuras, distribuidas en 14 salas temáticas donde se pueden admirar personajes históricos, del medio político, artístico y deportivo de México y el mundo, así como personajes de ficción. ¿La mejor sección? Obvio la de Terror. Aquí encontrarás una especie de calabozo, donde se esconden criaturas míticas con sonido y movimiento: El Exorcista, El Aro, monstruos clásicos, zombies y más… No queremos hacer más spoilers, así es que ve y diviértete un buen rato.

¿Dónde?: Londres núm. 6, Col. Juárez. Del. Cuauhtémoc. Ciudad de México C.P. 06600.¿Cuándo?: Lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
¿Cuánto?: $125 – adultos/ $105 – niños, INAPAM, estudiantes y profesores con credencial vigente.

5. Panteón Jardín


Personajes como Tin Tan, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, Cantinflas y más, están ubicados en este panteón que en el Día de Muertos se viste de color naranja por las flores de Cempazúchitl y se llena de luces para iluminar el camino de los muertos. Vale mucho la pena visitarlo el 1 o 2 de noviembre en la noche, pero ten cuidado porque desde las cuatro de la tarde ya no hay estacionamiento. Hay vendedores ambulantes por todo el lugar, que ofrecen desde rosarios, pan de muerto, veladoras, flores y hasta comida. Por un lado parece una fiesta, pues hay mariachi y hasta bebidas alcohólicas. El público suele quedarse hasta pasada la media noche.

Desde su apertura en 1941 el panteón jardín fue pensado como espacio privado, pero desde hace mucho tiempo pasó a ser un lugar público, ya que no sólo es un panteón común, sino un lugar que guarda las memorias de la cultura popular mexicana.

¿Dónde?: Avenida Desierto de los leones, Km 14.5, San ángel  Inn, Álvaro Obregón.¿Cuándo?: Lunes a Viernes  8:00 a 17:00 hrs.
¿Cuánto?: Entrada Libre.