Estamos en la temporada de las ofrendas, el pan de muerto y fiestas que nos hacen recordar a nuestro antepasados y celebrar su vida. En la CDMX encontramos de todo tipo de ofrendas. Sin embargo una de las ofrendas que vale la pena apreciar, es la ofrenda de barro de Óscar Soteno. Este reconocido artista que junto con su familia ha creado árboles de la vida que han sido exhibidos en recintos como el Museo de Arte Popular, el Museo Nacional de Culturas Populares, el British Museum y el Museo de Antropología e Historia.

Hasta el 5 de noviembre quienes pasen por las icónicas escaleras del Hotel Four Seasons Ciudad de México, podrán apreciar esta obra de arte.

Óscar Soteno decidió recrear una boda mexicana para esta ofrenda, la cual será la primera que lleve a cabo en su exitosa carrera. “Quise representar una auténtica fiesta mexicana, y el tema de la boda encajaba a la perfección. En este árbol de la vida incluimos no sólo las calaveras propias del Día de Muertos, sino también frutas, comida y flores, todo elaborado exclusivamente en barro, que hace verdaderamente especial esta obra”.

- Publicidad -

También es especial por otro tipo de detalles; uno es el tamaño, el cual sorprenderá a más de uno con sus 1.50 m de altura por 1 m de ancho, así como el característico color que distinguen a los árboles hechos por Óscar que lo han convertido en un artista reconocido a nivel internacional. El otro es para los fanáticos del arte, pues podrán apreciar de primera mano la genialidad de Diego Rivera, pues el pintor mexicano fue quien le enseñó al abuelo de Óscar la técnica que permite al color perdurar más en el barro, misma que se emplea en este árbol de la vida.

Lee: Ahora te puedes hospedar en una ofrenda

Siguiendo la tradición familiar y todo lo que, desde pequeño, le enseñó su padre, Oscar está lleno de alegría al saber que sus obras y gran trabajo están siendo reconocidos cada día más, pues no solo lo encontramos en museos, sino también en la tienda Zaxic, ubicada en Santa Fe, un espacio para todos estos artesanos que quieren crecer y buscan que su trabajo se dignifique.

Óscar nos comentó que al elaborar estas piezas nunca tiene una idea definida en mente, “siempre me dejo llevar sobre la marcha, las ideas, la creatividad llegan a mi al mismo tiempo que lo voy dando forma a la pieza”.

Óscar Soteno