Foto: Cortesía

A los 72 años de edad falleció la chef Patricia Quintana, quien también era conferencista, empresaria, profesora y una de las mejores promotoras de la gastronomía mexicana. Su familia envió un comunicado para informar del suceso y agradeció los mensajes y atenciones de la comunidad gastronómica.

La pasión de la gran Paty Quintana eran los ingredientes, técnicas y sabores de cada rincón de México, por eso lo recorrió en múltiples ocasiones y difundió sus hallazgos por todo el mundo. Aunque primero se formó como psicóloga, siempre supo que su camino estaba en la cocina, así que viajó a Canadá, Suiza y Francia para estudiar con grandes cocineros internacionales.

Foto: Cortesía

Cuando regresó al país se dedicó a investigar y aprender todo acerca de la gastronomía mexicana y lo compartió a través de sus libros; entre ellos, La cocina de los dioses del agua; México de ida y vuelta; The taste of Mexico; The best of Quintana; Las fiestas de la vida; Festín en Mictlán; Un recorrido por las cocinas de México; Antojería mexicana; El Mulli; Polvo de jade, la esencia del tiempo.

- Publicidad -

También impartió clases en la Escuela de Alta Cocina, que estuvo abierta durante 45 años. Además abrió las puertas del restaurante Izote, en la Ciudad de México; el cual cerró en 2013. El empresario Ramón Orraca fue su socio y, además de lamentar la irreparable pérdida, afirmó en entrevista que “nunca conocí a nadie con la capacidad de mezclar sabores que tenía Paty”.

A lo largo de su carrera profesional, que se extendió por cinco décadas, recibió importantes reconocimientos, como el premio Cuchara de Plata de la revista Food Arts, el Laurel de Oro a la Calidad de la Asociación México-España y el galardón La Llave del Progreso 2005, que otorga la AMAIT, Abastecedores Turísticos, A.C. y el premio CANIRAC.

Y por ser la primera cocinera en mostrar al mundo la belleza de la cocina mexicana, le entregaron el título de “Embajadora Culinaria“, que es otorgado por la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México. Uno de sus últimos proyectos fue una línea de salsas gourmet que aún está a la venta.