El alcalde de Guanajuato anuncia visas para turistas en el destino. Foto: Shutterstock

La ciudad del icónico callejón del beso, de las calles empedradas y coloridos edificios coloniales, está pidiendo una visa para sus visitantes. Antes de saltar y calificar a Guanajuato como discriminatoria, debes saber que la propuesta del alcalde Alejandro Navarro, no es del tipo de visa que condiciona la entrada de personas al destino.

Esta “visa” es más un pasaporte turístico para beneficiar a los viajeros, que afectarlos. Dicho documento servirá como un libro de cupones donde operadores como hoteles, museos, restaurantes y bares otorguen descuentos a los visitantes. Navarro explicó que establecimientos como los anteriormente mencionados deberán poner sellos que validen algún tipo de promoción.

Un ejemplo, es que al visitar el Museo “de las Momias, en los museos de la ciudad, Alhóndiga de Granaditas, en el Dieguino y la propia presidencia municipal“, señaló el presidente municipal de Guanajuato. Así el turista recibirá un sello en su “visa” que se trasladará a descuentos en otros servicios.

Teatro Juárez de Guanajuato, uno de los principales centros culturales de la ciudad.
Foto: Shutterstock
- Publicidad -

Esta iniciativa, de acuerdo con Alejandro Navarro, es una estrategia para “aprovechar el boom” que tuvo Guanajuato con la reciente ola de memes. Dichos chistes y críticas fueron motivadas por la declaración que Navarro hizo el 21 de noviembre, donde denunció, solo quería turistas que lleven “suficiente dinero para hacer los gastos que se requieren en la ciudad”.

Supuestamente, esta visa estaría lista a partir de diciembre y será permanente, aseguró el alcalde. Además, esta medida está motivada por el bajo número de recaudación que Guanajuato recibe del turismo. Aún no es claro cómo funcionará el pasaporte, ni los establecimientos que participarán.