Keystone/Hulton Archive/Getty Images
- Publicidad -

Hace unos días, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de Chile propuso cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de Santiago por el del poeta Pablo Neruda. Pero varios grupos se han levantado en contra de la idea, a causa de su propia confesión de una violación.

En su libro de memorias “Confieso que he vivido”, escrito en 1974, el chileno narró cómo forzó a una trabajadora de su casa a tener relaciones con él. “Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré a la cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama… El encuentro fue el de un hombre con una estatua”.

De acuerdo con la BBC, después del anuncio público de los diputados chilenos, en donde argumentaron que “queremos que cuando los extranjeros y turistas pisen suelo chileno, lo primero que vean sea el nombre del poeta Pablo Neruda”, varios grupos sociales sacaron a relucir la confesión del autor, argumentando que esa no es la imagen que deben dar a nivel mundial.

- Publicidad -

Dichos grupos han tomando las redes sociales para presionar al gobierno y mostrar su postura sobre el tema. Y aquí ha salido otro tema para cuestionar la decisión: el abandono de su única hija, Malva Marina, que nació con hidrocefalia. Los protestantes sacaron a la luz una carta que el poeta mandó a su amiga argentina Sara, en donde se lee “mi hija, o lo que yo denomino así, es un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos”.

Frente a estas acusaciones, se ha propuesto otra figura para dar nombre al aeropuerto: la poeta chilena Gabriela Mistral, que también ganó el Premio Nobel de Literatura. Así, este sería el primer aeropuerto principal del mundo en llevar el nombre de una mujer.

Quienes defienden a Neruda, argumentan que este tuvo una dimensión humanista mucho más allá de su poesía, que dejó un importante legado para las siguientes generaciones de escritores latinoamericanos.