Unsplash
- Publicidad -

Con el inicio de año, empiezan también los esfuerzos para sacar el plástico de un solo uso de Europa. A finales de 2018, el continente entero acordó prohibir este material y ya empiezan los esfuerzos para llegar a la meta en 2021.

Para tomar esta decisión, se estudiaron todas las playas europeas y se establecieron los 10 tipos de plásticos más presentes en ellas. Los cotonetes, las botellas, los cubiertos, popotes y utensilios para guardar comida (tanto de plástico transparente como de unicel) representaron el 80% de la basura total.

Lee: Holbox prohíbe el uso de plástico dentro de la isla

- Publicidad -

Así, el Parlamento Europeo votó a favor de prohibirlos y ahora tienen hasta 2021 para desaparecer de las calles y las tiendas. Además, se promoverá desde este año la producción de alternativas sustentables de los mismos artículos, esforzándose en ofrecer precios accesibles para todos.

Los demás artículos de plástico que no entraron a la lista negra, como las toallas sanitarias y las toallas húmedas, deberán traer instrucciones claras sobre la manera en que deben ser tiradas a la basura, para limitar la contaminación.

La industria tabacalera también fue tema de discusión, y se decidió que para 2030 debe reducir en un 80% el uso de plástico en los filtros.

Con esto, Europa se convierte en el primer continente en tomar una medida tan radical, como necesaria. Pero, al final, todos podemos contribuir a reducir el plástico sin necesidad de una ley que nos obligue.

Lee: Popotes de bambú, vidrio y metal: este es el mejor para viajar