Raphael Mittendorfer/Unsplash
- Publicidad -

El breakdance, un tipo de baile urbano que combina acrobacias con movimientos de hip-hop, es uno de los nuevos deportes considerados para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Junto con la escalada, el skateboarding y el surf, que ya serán parte de Tokio 2020, el breakdance ha ido creciendo en fama internacional durante los últimos años. Y es justo por eso que París ha considerado este “urbano, universal y popular deporte con más de un millón de seguidores en Francia”, según el comunicado compartido por Telegraph.

“Proponemos traer al breakdance y sus famosas batallas a los juegos de París 2024 por primera vez en la historia de las Olimpiadas”, agregaron los organizadores locales. Una vez que presenten su lista de disciplinas recomendadas al comité internacional, deberán esperar al término de los juegos en Tokio para saber cuál fue la decisión final.

Zac Ong/Unsplash
- Publicidad -

Lee: Guía básica para esquiar y no morir en el intento

Deportes urbanos

El año pasado, este tipo de baile fue parte de los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires con tres categorías: mujeres, hombres y mixto. Esta maqueta, con duelos de baile y presentaciones individuales frente a los jueces, funcionó como prueba para medir la popularidad del deporte, la cual resultó ser bastante alta. De ahí viene la idea de hacerlo parte del programa oficial en cinco años.

Para Tony Estanguet, presidente de la organización francesa, estos deportes buscan darle al evento una dimensión más urbana, natural y artística.

Si llegaran a entrar los cuatro deportes propuestos, estos se sumarían a los 28 que ya se encuentran en el programa fijo. Para estos, se liberarán espacios para 248 deportistas, que entonces serían divididos equitativamente en las cuatro categorías.