- Publicidad -

Acomoda tu agenda y empieza hacer las maletas, muy pronto tomarás un viaje con tus amigos. Si tu jefe o tu familia se quejan, o bien tu perro pone ojos tristes, diles que lo estás haciendo por su salud, y no será una mentira.

La ciencia dice que un minibreak ocasional con tus amigos es bueno para tu salud. Si bien todos amamos a nuestras familias, se ha demostrado que la amistad puede extender la expectativa de vida, disminuir las posibilidades de enfermedades del corazón e incluso ayudarnos a tolerar mejor el dolor.

En 2016, los investigadores encontraron evidencia de que pasar un rato con amigos puede aumentar la producción de oxitocina, la buena hormona del abrazo que nuestros cuerpos producen cuando estamos felices. La ciencia ha demostrado que la oxitocina puede hacer que las personas sean más confiadas, más generosas y más amigables, todas las cosas que se busca en los amigos.

- Publicidad -

Lee: Esta es la clave para vivir más y mejor

La falta de vínculos sociales aumentaba el riesgo de muerte

A la inversa, según la gente de Harvard, las personas que no tienen amistades sólidas tienden a estar más deprimidas, tienen un deterioro cognitivo en la vida y, tenían más probabilidades de morir a una edad más temprana. Un estudio, que analizó las vidas de 309,000 personas, encontró que la falta de vínculos sociales fuertes aumentaba el riesgo de muerte prematura en un 50%, lo que fue aproximadamente el mismo efecto que fumar hasta 15 cigarrillos por día. Un estudio de 2012 encontró que el riesgo de demencia aumentaba dependiendo de cómo se sentían las personas solitarias.

Si bien hay algunas investigaciones que demuestran que la distancia no tiene por qué empañar una amistad, puede ser difícil equilibrar nuestras ocupadas vidas con el mantenimiento de amistades a larga distancia. Además, en una serie de estudios, el psicólogo William Chopik, de la Universidad Estatal de Michigan, descubrió que, en los adultos mayores, las amistades son un indicador más fuerte de salud y felicidad que las relaciones con los miembros de la familia.

Lee: 8 tazas de café al día te ayudarán a alargar tu vida ¿será cierto?

“Mantener a unos cuantos amigos realmente buenos puede hacer una gran diferencia para nuestra salud y bienestar”, dijo. “Entonces, es inteligente invertir en las amistades que te hacen más feliz”. También señaló que las amistades pueden ser más influyentes en nuestra felicidad y salud que otras relaciones, por lo que vale la pena tomarse el tiempo para hacer planes solo con amigos. De ahí que planear una escapada con ellos puede resultar ser de mucho beneficio.