Green Peace
- Publicidad -

La vaquita marina es una de las especies más amenazadas en el mundo. Y hoy, a pesar de las llamadas urgentes que las organizaciones civiles han hecho durante años, quedan sólo 22 ejemplares.

Días después de la reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), el investigador Jorge Urban usó su cuenta de Twitter para alertar a la sociedad sobre la urgencia de tomar acciones radicales para proteger a esta especie.

La primera alerta se dio en 2015, cuando solo se encontraron 97 ejemplares. Pero para 2017 se había perdido casi el 70% de la población. La principal amenaza de la vaquita marina es la pesca de totoaba, camarón y robalo. Y es que estos animales suelen quedar atrapados en las redes de pesca al norte del Golfo de California. Por eso, desde hace años se han buscado soluciones radicales, como prohibir esta práctica en la zona y retirar todas las redes olvidadas en el fondo del mar, para reducir los accidentes.

- Publicidad -

Sin embargo, estos últimos mensajes reflejan que los esfuerzos aún no han dado resultados.

¿Cómo ayudar?

El primer paso a seguir, para proteger a cualquier especie marina, es respetar la veda a la hora de consumir mariscos. Para que la pesca sea sustentable, se han establecido temporadas en donde se prohíbe pescar una especie en particular, para permitir que la comunidad crezca y así nunca llegue a estar en peligro de extinción. Entérate de estas y no ordenes nunca un marisco que se encuentre en veda, porque estarás consumiendo parte de una pesca ilegal.

Lee: Cómo proteger los océanos de acuerdo con una exploradora de National Geographic

El siguiente paso es apoyar a las organizaciones que están luchando por proteger a los animales en peligro. Y esto es importante porque los apoyos del gobierno no han sido nunca suficientes, así que realmente necesitan ayuda para financiar los proyectos. Hoy, las organizaciones más comprometidas con la vaquita marina son WWF, Greenpeace, el Centro para la Diversidad Biológica, VIVA vaquita y, claro, la misma CIRVA. Todas concentradas en hacer cumplir la prohibición permanente de las redes de pesca utilizadas en la zona. Conócelas y apoya a una, aunque sea difundiendo sus comunicados y esfuerzos para que estos lleguen a más personas y, así, puedan obtener más apoyos civiles.