iStock: Coyoacan district street scene in Mexico City.
- Publicidad -

Esta puede ser una nueva forma de descubrir la ciudad. Los mercados son parte fundamental de nuestra vida cultural y existen desde la época prehispánica. Descubre su arquitectura y tradición.

MERCADO DE COYOACÁN

Se trata de una de las obras más representativas de la arquitectura de Pedro Ramírez Vázquez. El edificio destaca por su estructura en forma de paraguas dividida en tres fachadas con ventanas que permiten la iluminación y ventilan su interior. Esta estructura es un ejemplo de la arquitectura moderna que comenzaba a resurgir en la ciudad y que también sirvió para edificar otros mercados como el de la Lagunilla. El mercado, es muy conocido por su venta de carnitas y mariscos. Está en Xicoténcatl S/N, Del Carmen.

MERCADO DE JAMAICA

Aquí se ofertan más 5 mil tipos diferentes de flores producidas en todo el territorio nacional, y algunas de exportación. Pero también cuenta con una zona de venta de abarrotes, carnes y comida. El lugar data de 1957 y está considerado un atractivo turístico de la Ciudad según la Secretaria de Turismo del Distrito Federal y es uno de los más grandes, ya que abarca la totalidad de la cuadra. Sobresale su mural realizado por el artista plástico Mibe, titulado “Jamaica Revive” de mil 380 metros cuadrados donde se resume la historia del mercado. Está en Guillermo Prieto 45, Jamaica.

MERCADO MELCHOR MÚZQUIZ

- Publicidad -

Data de 1958. Sus arcos y murales te darán la bienvenida. Actualmente está en remodelación. La obra pictórica ubicada en la entrada, sobre Avenida Revolución, es de Ariosto Otero, quien dibujó escenas típicas de un mercado mostrando a personajes populares en alto relieve. El nombre del mercado es en honor a José Ventura Melchor Múzquiz, presidente del país en 1832. Según la leyenda, anteriormente aquí se ponía un tianguis que era frecuentado por Frida Kahlo y otros intelectuales. La estructura, de estilo colonial, alberga unos 120 locales. Debido a su ubicación se ha ido transformando en un mercado más gourmet con venta de especias, infusiones medicinales, flores, jarcería y artesanías. Está en Av. Revolución, entre Av. de La Paz y Cracovia, San Ángel.

MERCADO DE MEDELLÍN

En realidad su nombre es Mercado Melchor Ocampo. Fue construido por el arquitecto Antonio Muñoz García y remodelado en 1964 para ampliar su nave principal. Es uno de los más pintoresco de la Ciudad y un ícono de la colonia Roma. Su historia es particular ya que los primero que llegaron a vender sus productos fueron judíos, pero luego del temblor del 85 cuando el techo se vino abajo, se fueron del lugar y llegaron los cubanos, los venezolanos, colombianos y toda Latinoamérica. Aquí hay arepas, café en grano, frutas como el maracuyá, refrescos cubanos y hasta guisos típicos como el fricasé. Claro, se vende todo lo que en un mercado típico e incluso cuenta con su área de comida, marisquería y antojitos mexicanos. Se ubica en Medellín 234, Colonia Roma.