- Publicidad -

La Ruta de la Amistad México 68 fue uno de los 20 eventos de la Olimpiada Cultural, única en su tipo en el mundo,y que se realizó especialmente para el país. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura celebran y acompañan este proceso de renovación que fomenta la valorización ciudadana por estos monumentos y lo que representa en términos de paisaje urbano para la Ciudad de México.

En la Ruta de la Amistad México 68 participaron artistas de los cinco continentes. El recorrido incluye 19 esculturas de las cuales se repararán 8 y Alemania donará 3 mil euros para su rescate. Las obras son: Señales, de Ángela Gurría. Muro articulado, de Herbert Bayer. Disco solar, de Jacques Moeschal. Charamusca africana, de Mohamed Melehi. Tertulia de gigantes, de Joop J. Beljon. Estación 16, de Olivier Seguin. Estación 18, de Jorge Dubón, y Osa Mayor de Mathias Goeritz.

Lee: 3 espacios de arte insider que debes conocer en CDMX

Recorre 19 esculturas

- Publicidad -

Actualmente se pueden recorrer las 19 piezas en bicicleta o incluso caminando. El inició para la ubicada en Trébol 1 es la escultura Hombre Corriendo, de Germán Cueto, seguida de Las Tres Gracias, de Miloslav Chlupac, hasta llegar a México, de Josep Ma. Subirachs, y terminar en Sol Bípedo, de Pierre Székely. Mientras que las del Trébol 2 inician con el Sol Rojo de Alexander Calder y terminan con la Osa Mayor de de Mathias Goeritz, en esta última, el artistas construyó siete columnas (de color amarillo y rosa mexicano) poliédricas de concreto y con una altura de quince metros. Si lo deseas puedes descargar los mapas de ubicación aquí.

El corredor escultórico de la Ruta de la Amistad México 68, del cual se encarga su patronato, tiene una longitud de 17 kilómetros. Las obras cuya altura van desde los siete hasta los 26 metros, se ubican en Insurgentes y Periférico Sur, así como en el Palacio de los Deportes y el Canal de Cuemanco.