Dan Kitwood/Getty Images
- Publicidad -

Ayer, las miradas de todo el mundo voltearon a Notre Dame, que sufrió un incendio devastador. Tras casi horas 12 de trabajo para controlarlo, esta mañana, el cuerpo de bomberos confirmó que el fuego está extinguido.

Las llamas –ocasionadas por un accidente, de acuerdo a los últimos comentarios de la fiscalía de París- devastaron dos tercios del techo del templo, en donde se elevaba una aguja de 96 metros que colapsó. Afortunadamente, la estructura se salvó, igual que las principales piezas de arte, como las gárgolas de la aguja -que estaban fuera de la catedral por los trabajos de restauración- y las Reliquias de Cristo. Estás últimas fueron movidas al Museo de Louvre, junto con otras piezas rescatadas, para ser preservadas durante los trabajos de reconstrucción. Para estos, el gobierno se concentrará en recaudar fondos privados, pues, de acuerdo con el presidente Emmanuel Macron “esta catedral la vamos a reconstruir, todos juntos”.

Lee: La estructura de Notre Dame está a salvo. Esto es lo que debes saber del incendio

- Publicidad -

Aunque aún es pronto para estimar el costo de la restauración de Notre Dame, la Foundation du Patrimoine estima que es probable que este ascienda a cientos de millones de euros. De acuerdo con Michel Picaud, presidente de la organización Friends of Notre-Dame de Paris, se necesitarán, al menos, 450. Afortunadamente, ya hay más de 600 millones de euros prometidos para lograrlo.

Dan Kitwood/Getty Images

“Esta tragedia golpeó a todos los franceses y a quienes están vinculados a los valores espirituales”, dijo el empresario Francois-Henri Pinault al anunciar que donará 100 millones de euros para reconstruir el monumento. “Frente a un drama como este, todo el mundo desea volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio”, aseguró el esposo de Salma Hayek, presidente del conglomerado Artemis y del grupo de lujo Kering.

Lee: Cómo era el interior de la Catedral de Notre-Dame antes del incendio

Horas después, Bernard Arnault, propietario del grupo Louis Vuitton Moët Hennessy, anunció la donación de 200 millones de euros para reconstruir “esta extraordinaria catedral, símbolo de Francia, de su patrimonio y de su unidad”.

Las últimas donaciones públicas llegaron, hace unos momentos, de L’Oreal y la familia Bettencourt, con 200 millones de euros, y de la petrolera francesa Total, con 100 millones más para asegurar el futuro de Notre Dame.