Donald Miralle/Getty Images
- Publicidad -

Dentro del Pueblo Mágico de Izamal, a una hora de Mérida, en Yucatán, se encuentra un complejo de ruinas llamado Chaltún-Ha. Tras permanecer cerrado por siglos, ya puede ser visitado.

Ayer, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán inauguró el nuevo complejo arqueológico, cuyo nombre significa “piedra plana donde se recoge el agua”. A un kilómetro al sur de las ruinas de Izamal, Chaltún-Ha es una alargada plataforma que sostiene tres construcciones bien preservadas.

Lee: 24 horas en Izamal

- Publicidad -

Con seis metros de altura, la pirámide principal alberga materiales prehispánicos del periodo clásico maya, que se extendió del año 900 al 1200 aproximadamente. A los lados este y oeste de esta, dos estructuras más pequeñas la resguardan.

Ivan Cervantes/Unsplash

Chaltún-Ha será administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, al igual que los demás sitios de Izamal, una región conocida como la ‘ciudad de las tres culturas’, gracias a que reúne elementos mayas, coloniales y contemporáneos. Su entrada será gratuita para todo público.