- Publicidad -

Con gran entusiasmo comenzó, alrededor de las 9:30 de la mañana, la primera jornada de ponencias de What Design Can Do Mexico City. El evento se llevó a cabo en el Frontón México y contó con la asistencia de estudiantes de diseño, diseñadores profesionistas, creativos, medios de comunicación, ponentes y público en general.

Lee más: 5 speakers que no te puedes perder en What Design Can Do Mexico City

La primera participación de la jornada inicial de What Design Can Do Mexico City en Frontón México estuvo a cargo de Richard van der Laken, fundador y director creativo de la plataforma, quien compartió escenario con Saskia van Stein para dar inicio a las actividades y ponencias del día.

Así se vivió la primera jornada de What Design Can Do Mexico City. Foto: Natalia de la Rosa
- Publicidad -

Primera jornada de What Design Can Do Mexico City en Frontón México

Una de las participaciones importantes de la primera jornada de What Design Can Do Mexico City estuvo a cargo de Deyan Sudjic, director del Museo de Diseño de Londres. Durante su ponencia, Sudjic abordó el tema de cómo el diseño puede ser percibido como un lujo, cargado de exclusividad.

Sin embargo, para Deyan –arquitecto y escritor–, el diseño también es una herramienta que nos ayuda a explicar el mundo y puede ser una fuerza transformadora y de empoderamiento. En una era en donde las “redes sociales nos están empujando hacia un retroceso como si fuera la Edad Media”, Deyan advirtió sobre la perversidad de la sociedad y corporaciones que utilizan el diseño como una comodidad alejada de un beneficio real a la comunidad.

Después, vino Anna van Nuen, de la plataforma Innofest. Durante su participación Anna explicó que Innofest ayuda a emprendedores y proyectos creativos a probar sus diseños y mejorar en la infraestructura de eventos masivos. Así, compañías, por ejemplo, que se dedican a la sanidad del agua para convertir el líquido en un bien potable han logrado buenos resultados durante la implementación de sus prototipos en Innofest, un festival musical y cultural con un enfoque de innovación ambiental.

La mexicana Bárbara Arteaga, originaria de Puebla, también tomó el escenario. Ella es la creadora del proyecto Ecoplaso, una compañía que utiliza residuos orgánicos y los transforma en plástico, papel y piel vegetal, entre otros materiales, por medio de la sintetización de polímeros y nanotecnología. El proyecto de Ecoplaso fue uno de los ganadores en México del reto Clean Energy Challenge. “Estamos emocionados por la participación de México en este reto”, exclamó Richard van der Laken durante la presentación. “Tuvimos cerca de 120 proyectos que ingresaron al reto, por lo que México fue el país con mayor número de participantes”.

Así, Bárbara Arteaga hizo un llamado a los asistentes para que se acercaran a ella para colaborar y crear nuevos productos. El ejemplo de Ecoplasco es prueba de que en nuestro país se pueden proponer soluciones creativas por parte de la sociedad civil para resolver problemas coyunturales, como el tema del desperdicio de basura en la Ciudad de México.

Conoce más sobre las ponencias de What Design Can Do Mexico City en las redes sociales el evento: @WDCDMX

Hoy noche de apertura de What Design Can Do Mexico City