- Publicidad -

¿Eres poco fotogénico pero la foto de tu pasaporte salió increíble? A todos nos pasa que cuando nos tomamos fotografías en las que nos gusta como salimos, no podemos resistirnos y tenemos que presumirlas al mundo.

Uno de los casos más comunes es tomarle foto al pasaporte y subirlo a redes. ¡Error!

Si pones atención, puedes darte cuenta que tu pasaporte tiene una combinación de signos, números y letras, que más allá de parecer tener un propósito, parece un lindo ornamento.

- Publicidad -

La combinación de este conjunto podrá no significar nada para nosotros, pero así es como las aerolíneas acceden a tu información personal.

PNR, nombre acorde por las siglas en inglés (Passenger Name Record), que también podemos conocer por «localizador». Estos dígitos generan un registro utilizando las reservas de vuelos.  Funge como clave única para localizar los datos de cualquier viaje.

Lee más: Así ligamos con Tinder en las distintas partes del mundo

Un investigador de seguridad con base en Israel (llamado Noam Rotem) le dijo a Popular Mechanics que los piratas informáticos son capaces de encontrar tu PNR y utilizarlo. También están expuestos en las etiquetas de equipaje.

Entre las prácticas más comunes que existen en esta área, se encuentra el robo de millas a viajeros frecuentes, cambiar asientos, comida o adueñarse del correo electrónico para cancelar o cambiar una reserva de vuelo.

¿Alguna vez te cambiaron de asiento y resultó que nunca aprobaste el cambio? Seguro no te quedó de otra. Bueno, pues es probable que algún pirata informático te hiciera la maldad o incluso agregara una reserva más. ¿Te cobraron un abordaje que no hiciste?

Estos son los casos más comunes pero no los mejores: con el PNR también tienen acceso tus datos personales y sensibles. También puede existir el robo de identidad.

hombre Entregando pasaporte
Foto vía: iStock | wundervisuals

Cuáles sitios son vulnerables

Esta teoría fue probada por Noam en el sistema de reservas Amadeus –es importante aclarar que sólo probó en esta herramienta, y estamos atentos a cualquier tipo de actualización– y aclara que aunque sólo lo puso a prueba, ningún sitio de reservas en línea puede asegurarte proteger tus datos sensibles.

Rotem incluso habló con el vicepresidente y el equipo técnico de Amadeus y confirmaron el fallo, según lo apuntado por Popular Mechanics.

Una vez que esta falla se reportó a Amadeus, implementaron de manera eficiente una solución a este problema: añadieron un sistema de recuperación PTR (registro de recurso (RR)​ que define las direcciones IP de todos los sistemas en un modo invertido).

Lee más: Google Viajes es la nueva herramienta para planear tus próximas vacaciones

¿Qué significa esto?

Básicamente la propuesta de Amadeus fue crear un seguro a tipo de partida doble, o doble verificación.

La tecnología avanza rápido, y es difícil mantener  la data segura en todo momento. Pero en definitiva, lo que no ayuda a este tipo de vulnerabilidades es cuando le tomas una fotografía a tu pasaporte y lo subes a las redes sociales.

Cada vez que lo haces, le ahorras el tiempo, trabajo y esfuerzo a los cazadores de información que tienen como víctima a los viajeros.