- Publicidad -

La generación centennial, también conocida como Generación Z, abarca a los jóvenes nacidos entre los años 1997 y 2007. Éstos se caracterizan, entre otras cosas, por ser la primera generación de nativos digitales.

Cada día crecen como uno de los mayores mercados de consumo a nivel global, representando el 15% de la población hoy en día y con probabilidad de llegar al 40% en 2030, de acuerdo con la consultora Braintrust CS.

En México, los centennials representan el 27.6% de la población, de acuerdo con el académico Rubén Darío Vázquez de la UNAM. Al ser una población de nativos digitales, sus hábitos de consumo están basados en el uso de tecnología, dispositivos móviles y apps para ayudarse en sus tareas diarias. De igual forma, sus actividades de ocio y entretenimiento, como los viajes, están fuertemente ligados a esta tendencia.

- Publicidad -

Lee: Según un estudio, los millennials no saben dar propina

Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México, explica que los centennials están transformando la forma en que la industria turística opera hoy en día. “Si la digitalización de los servicios dentro de la industria ya era algo habitual para las empresas, ahora es un requisito para conectar con estos jóvenes. Para ellos es esencial conocer la oferta disponible de destinos, alojamientos, transporte y actividades antes de hacer una elección, y se ayudan de sus redes y plataformas para realizar esta búsqueda de información” explica.

Lee: Tenemos solo 12 años para reducir el calentamiento global

A pesar de ser considerados nativos digitales, el directivo señala que los centennials prefieren realizar sus compras de forma tradicional. “Se preocupan mucho por su privacidad y por cuidar sus datos personales, así que la industria tiene ahí todavía un reto para ganarse su confianza, implementar mecanismos de validación de datos y antifraude, para entrar de lleno con la generación Z”, señala Paiva.

El medio ambiente y causas sociales

De igual forma, esta generación está más interesada y preocupada por las causas sociales y el cuidado del medio ambiente, siendo uno de los segmentos que más está impulsando tendencias del turismo como el turismo sustentable, cultural y de aventura. Esto ha ayudado al crecimiento de visitantes y el mayor interés que han cobrado destinos como los Pueblos Mágicos, carnavales tradicionales, festivales musicales, deportivos y culturales, entre otros.

Esta clase de viajes e intereses hacen de los centennials un sector diverso e interesado en explorar otras culturas y sus costumbres. A medida que la Generación Z se integre al mercado laboral y adquiera mayor poder adquisitivo, estos hábitos de viaje se fortalecerán y comenzarán también a viajar al extranjero, por lo que prometen ser uno de los factores que ayuden a México a seguir ganando relevancia dentro de la industria turística global.