Volcán de Sinabung |Foto: Kaynak: İHA
- Publicidad -

El volcán Sinabung, ubicado en la isla de SumatraIndonesia comenzó el proceso de erupción. Provocó una gran humareda que alcanzó los 2.000 metros de altura y cubrió el área de alrededor con escombros y cenizas.

El volcán estuvo inactivo durante un año y ayer domingo se reportó la erupción a las 16:28 hora local.

Lee más: Tailandia te pagará si estás dispuesto a salir de Bangkok y Phuket para conocer el resto del país

- Publicidad -

Usuarios en redes sociales lograron captar en video parte de la explosión. No hubo orden evacuación y hasta el momento no se han registrado heridos.

El volcán permanece en alerta roja, mientras que se estableció una zona de exclusión de cinco kilómetros alrededor de su cráter. También se les recomendó a los residentes usar máscaras y mantenerse en el interior de sus casas para protegerse de la caída de ceniza volcánica.

La oficina de gestión de catástrofes dijo que “potencialmente” la erupción podría afectar al tráfico aéreo, pero no emitió ningún aviso formal para evitar los sobrevuelos en el área. Entre las advertencias que sí hubo, están las posibles coladas de lava.

Historia de Sinabung

Sinabung regresó a la actividad en 2010 por primera vez en 400 años. Tras otro periodo de inactividad, entró en erupción en 2013, y desde entonces ha permanecido activo.

 

Lee más: Las víctimas del accidente aéreo en Ethiopia provenían de 35 países diferentes

En 2016, hubo registro de siete personas en deceso durante una erupción de este volcán y en 2014 se registraron 16. El año pasado, la erupción de un volcán situado entre las islas de Java y Sumatra causó un deslizamiento de tierras submarino.

Lo anterior desencadenó un tsunami que acabó con la vida de más de 400 personas. El archipiélago del sudeste asiático se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se produce una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta. Indonesia tiene 127 volcanes activos.

 

Información de AFP