IMDb
- Publicidad -

Son capaces de mantenernos inmersos en las historias que cuentan, de provocarnos un vínculo emocional con los personajes y, también, de llevarnos a visitar los destinos en las que son filmadas. Las series de televisión y streaming están dictando nuevas tendencias en el turismo. Lo vimos con Game of Thrones, responsable del incremento exponencial de visitas a Dubrovnik, Croacia, y ahora sucede con Chernobyl.

La miniserie de HBO narra, en cinco capítulos, el momento en el que la planta nuclear explotó en abril de 1986 y los efectos que se desencadenaron a partir del desastre. Tras solo seis semanas desde su estreno, Chernobyl se ha convertido en la mejor serie calificada de la historia, y los espectadores quieren ver el sitio en donde todo sucedió.

IMDb

Las visitas en Chernóbil recorren una zona protegida de 30 kilómetros que rodea al complejo que resguardaba al reactor. La mayoría de los tours duran entre uno y 4 días, y salen de Kiev, capital de Ucrania. Además de la zona histórica, se visitan otros puntos, como el antiguo parque de atracciones de Prípiat, la ciudad que fue desalojada y terminó convirtiéndose en un pueblo fantasma.

- Publicidad -

Lee: Lo que debes hacer para viajar a Chernóbil y conocer la planta nuclear

Los niveles de radiación han disminuido radicalmente –según Lonely Planet, la dosis obtenida durante una visita de 10 horas es menor que la cantidad recibida durante un vuelo transatlántico. Sin embargo, todavía es necesario seguir una serie de precauciones al recorrer el lugar. Los visitantes tienen prohibido tocar las estructuras, plantas o sentarse en el suelo; además, tienen que usar blusas con manga larga, pantalones y zapatos cerrados.

IMDb

Los recorridos a Chernóbil llevan años funcionando, pues este es uno de los sitios más populares para el dark tourism, una tendencia en crecimiento que contempla visitar sitios históricos asociados con muerte y tragedia.

Lee: Este youtuber causa indignación tras su visita a Chernóbil, Ucrania