- Publicidad -

Las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, en México, hábitat de la vaquita marina, fueron inscritas el miércoles en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, debido a la preocupación por la inminente extinción de esta especie, anunció la Unesco en un comunicado

La decisión fue tomada en la 43º reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra en Bakú, capital de Azerbaiyán.

Lee: 3 viajes con causa que no sabías que podías hacer en México

- Publicidad -

“México ha realizado esfuerzos para proteger esta especie amenazada, incluyendo la creación de un área de refugio donde viven las pocas vaquitas restantes y la promoción de artes de pesca alternativas a las redes de enmalle, responsables de la muerte por asfixia de esos mamíferos marinos”, señaló el organismo con sede en París.

“A pesar de estas medidas, sólo quedan unos diez especímenes de vaquita hoy en día“, en comparación con casi 300 individuos censados en 2005, lamentó la Unesco.

La vaquita marina, una especie de marsopa endémica del Golfo de California, es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba, una especie cuya vejiga natatoria o buche es un codiciado manjar en China, donde se paga hasta 100.000 dólares por pieza. La vaquita queda atrapada en las redes de totoaba y muere ahogada.

Lee: Prohibición comercial para salvar a la vaquita marina

En marzo, un ejemplar fue hallado muerto en una red de enmalle dentro de la zona protegida, mientras que la organización ambientalista Sea Shepherd, una de las principales defensoras de la especie, ha denunciado en lo que va del año dos ataques de presuntos pescadores ilegales a las embarcaciones con que vigilan el hábitat de la vaquita.

El Comité de Patrimonio Mundial alentó a México a “fortalecer sus actividades de monitoreo para evitar la extinción inminente de la vaquita y asegurar que el área donde se concentran los últimos ejemplares esté completamente exenta de redes de enmalle”.

El Comité también pidió a los países de tránsito y destino de la vejiga natatoria de totoaba que “apoyen la lucha contra este comercio ilegal”.