Unsplash
- Publicidad -

Para el 2050 se espera que el 77% de las ciudades del mundo experimenten un “cambio notable” en las condiciones climáticas. Así como el 22% vivirá condiciones que nunca antes habían conocido, advierte un estudio científico que se divulgó este miércoles 10 de julio.

Se estima que para el año 2050 el clima de Londres se parecerá al que conocemos hoy en Madrid. París se asemejará a Canberra, Estocolmo a Budapest y Moscú a Sofía. Todas son aseveraciones del documento elaborado por investigadores de ETH Zúrich y publicado en PLOS ONE.

Los cambios serán más importantes para las consideradas principales ciudades tropicales del mundo. Tales como Kuala Lumpur, Yakarta y Singapur, que experimentarán condiciones climáticas sin precedentes. El resultado esperado son fenómenos meteorológicos extremos y sequías intensas.

- Publicidad -

Lee más: Una ola masiva de calor ataca a Europa

Los científicos que estudiaron las probabilidades, examinaron el clima de las 520 principales ciudades del mundo. Utilizaron 19 variables que reflejan los cambios de temperaturas y precipitaciones.

Las proyecciones futuras se consiguieron utilizando un modelo intencionalmente optimista. Esto significa que asumió que las emisiones de dióxido de carbono se estabilizarían a mediados de siglo. Su sostén para tomarlo como invariable fue que mediante la implementación de políticas “verdes” sólo habría un aumento medio de la temperatura global de 1,4 grados Celsius.

El norte se sentirá como el sur

En todo el hemisferio norte, las ciudades se asemejarán a lugares que se encuentran a más de 1.000 kilómetros al sur del ecuador.

Para el 2050 se espera que las ciudades que están más cerca del ecuador no verán un calentamiento drástico, pero probablemente sufrirán períodos más extremos de sequía y lluvias.

Lee más: Australia toma medidas para combatir el calentamiento global

En Europa, los veranos y los inviernos se harán más cálidos, con aumentos promedio de 3,5 y 4,7 grados centígrados respectivamente.

Si bien el modelo utilizado para el análisis no es nuevo, el propósito del documento era organizar la información de manera a incitar a los responsables políticos a actuar.