Jaro Bielik/Unsplash
- Publicidad -

Este mes, Saturno se encuentra en el lado opuesto al Sol y está más cerca que nunca de la Tierra, efecto que consigue que sus anillos brillen más –y que nos da la posibilidad de verlos sin necesidad de un equipo profesional. La noche del 15 de julio alcanzará su brillo máximo, ¿quieres saber cómo observarlo?

Los anillos de Saturno están formados por partículas de piedra, agua y hielo. Por años se ha dicho que estos deben su formación a los restos de otras Lunas que solían rotar alrededor del planeta.

Lee: Astroturismo: una nueva forma de perseguir estrellas

¿Cómo verlos?

Raphael Nogueira/Unsplash
- Publicidad -

Lo primero que necesitarás es un telescopio. Uno básico te funcionará, aunque uno profesional te permitirá observar más detalles. Para observarlo sin interrupción debes alejarte de las luces artificiales, voltear al cielo y buscar un punto brillante amarillo pastel.

Además de los anillos, que de acuerdo con Science tienen una apariencia muy parecida a la del hielo, también podrás ver la Luna Titán, la más grande de las 62 descubiertas hasta el momento.

Lee: Buscadores de estrellas en Durango

Para ubicarlo en el cielo, puedes apoyarte en distintas páginas de internet, como la de la NASA, o utilizar la app StarTracker: apunta con la cámara al cielo y descubre en tu pantalla dónde está cada estrella y cada planeta.

Aunque la noche del 15 será la más especial, lo cierto es que durante todo el mes podrás encontrar postales sorprendentes. La segunda buena noticia es que si no lo logras esta vez, podrás probar suerte de nuevo el próximo año, pues hay dos noches en las que Saturno se acercará de esta manera a nuestro planeta: 20 de julio y 21 de diciembre. En la segunda, alineada con el Solsticio de Invierno, podremos ver a Saturno y Júpiter aparecer muy cercanos en el cielo minutos después del atardecer.