Simon Shim vía Unsplash
- Publicidad -

La planeación de un viaje sigue una serie de pasos: elegir el destino, encontrar qué hacer, comprar los vuelos, empacar la maleta… y existe uno más al que pocas veces le prestamos atención: asegurar nuestra salud. Vayamos a donde vayamos, especialmente si visitamos un lugar exótico, estamos expuestos a enfermedades o malestares para los que deberíamos de estar preparados. Hoy en día es fácil lograrlo gracias a la Clínica del Viajero.

Dentro del Centro Médico ABC, existe una unidad de atención médica especializada en reducir los riesgos relacionados con los viajes. En la consulta, los especialistas analizan el historial clínico y los hábitos del viajero, así como el plan de viaje desglosado para identificar las amenazas potenciales y ayudar a prevenirlas.

Para recibir la atención necesaria, lo ideal es acudir a una consulta cuatro semanas antes de viajar, pues hay ciertos tratamientos preventivos que necesitan tiempo. En la consulta, la Clínica del Viajero ofrece recomendaciones personalizadas, como precauciones de seguridad o alimentación, así como servicios de vacunación requerida o recomendada. Además, cada viajero obtiene un botiquín con medicamentos de primera necesidad, para atender malestares comunes como fiebre o mareos.

Unsplash

Cuándo debemos visitar la Clínica del Viajero

- Publicidad -

Es especialmente importante cuando viajamos a un destino exótico, como África, India o el Sureste de Asia. Mientras menos común sea el viaje, más riesgos presenta. Pero también hay que tener en cuenta las actividades que vamos a realizar. Como explica el Doctor Benjamin Valente, en viajes de acampada o en los que nos adentremos en la naturaleza, así sea en Yucatán, también estaremos expuestos a distintos riesgos, como picaduras de mosquitos o una infección gastrointestinal.

Lee: Los cinco platillos desagradables que tienes que probar al viajar

En ciertos casos es importante volver a la clínica al regresar a la ciudad. Un viaje a África, por ejemplo, requiere tomar un tratamiento de prevención contra la malaria dos semanas antes del viaje y dos semanas después. También es importante tener una cita de seguimiento si hay algún síntoma o molestia que no paró con el botiquín de primera necesidad.

La Clínica del Viajero está dentro de la unidad de Medicina Preventiva en el Centro Médico ABC de Santa Fe y Observatorio y ofrece consultas de lunes a sábado por la mañana.