(Photo by Ben STANSALL / AFP)
- Publicidad -

El velero pilotado por un miembro de la familia real de Mónaco, será el medio de transporte que Greta Thunberg, la joven sueca que lucha contra el cambio climático, usará para llegar hasta Nueva York desde el Reino Unido. El velero no emite carbono, razón por la que la joven opto este medio de transporte, para algunos suena como una locura, pero ella está decidida y cuenta con el apoyo de mucha gente que apoya su causa.

La embarcación levó anclas en el puerto de Plymouth al sur de Inglaterra, para una travesía de dos semanas. Así es como la adolescente llegará a la cumbre mundial de la ONU a favor del clima prevista en septiembre en la gran manzana.

Con tan sólo 16 años de edad, Greta Thunberg se negó a viajar en avión debido a las emisiones de CO2 que genera este medio de transporte. Pierre Casiraghi, el hijo de la princesa Carolina de Mónaco, le ofreció un barco de forma gratuita para poder recorrer las 3.000 millas náuticas y llevar su mensaje al otro lado del Atlántico.

- Publicidad -

Lee: La activista contra el cambio climático Greta Thunberg, recibe Premio a la Libertad 2019

Cabe señalar que esta será la primera vez que Greta navegue, se prevé que el viaje será arduo para una novata de la vida en el mar como ella, pero la joven está dispuesta a afrontar “el mal de mar (mareos)” y la falta de comodidades.

“Soy una de las pocas personas en el mundo que puede hacer esto, así que aproveché la oportunidad”, dijo a la prensa poco antes de izar velas, vestida con el traje negro de la tripulación del barco.

El “Malizia II”, un velero de 18 metros de eslora capitaneado por Pierre Casiraghi y el navegante alemán Boris Herrmann, está equipado con paneles solares y turbinas submarinas que permiten generar la electricidad que alimenta los instrumentos de navegación, el piloto automático, los desalinizadores de agua y un laboratorio para medir el nivel de CO2 de las aguas.

El único consumidor de energía fósil a bordo de la embarcación es un hornillo a gas para calentar agua y así poder rehidratar los paquetes de comida vegana liofilizada con los que se alimentarán.

Flygskam: los suecos están boicoteando los vuelos de avión

The Malizia II IMOCA class sailing yacht (C) makes its way out of the bay off the coast of Plymouth, southwest England, on August 14, 2019 (Photo by Ben STANSALL / AFP)

A bordo del estrecho velero, una cubeta de plástico hará las veces de retrete. Para dormir hay cuatro camas superpuestas, para Greta, su padre, Svante, y un cineasta que realiza un documental sobre su combate. Hermann y Casiraghi se turnarán para usar la cuarta.

En Estados Unidos, “mucha gente no entiende y no acepta la ciencia”, dijo Thunberg antes de su partida, quien dio origen a un movimiento mundial de huelgas escolares a favor del clima. “Haré lo que siempre he hecho: ignorarlos y decir solo lo que dice la ciencia”, afirmó.

Su objetivo es “crear una opinión y movimiento internacional para que la gente se una y presione a los poderosos”, aseguró.