El incendio en el Amazonas | NASA
- Publicidad -

El incendio en el Amazonas sigue sin poder ser controlado en su totalidad, y las llamas siguen destruyendo la selva a su paso. De acuerdo con la NASA, los incendios en la región no son inusuales en esta temporada del año debido a las altas temperaturas y la poca humedad. Sin embargo, estas nuevas imágenes satelitales muestran la alarmante extensión del terreno dañado, que tardará cientos de años en regenerarse.

La plataforma Earth Observing Sustem Data and Information System Worldview, EOSDIS, muestra una toma distinta por día. Como explica la NASA, cada punto rojo representa una “anomalía térmica”, y la serie de imágenes muestra gráficamente el comportamiento del fuego en las últimas semanas.

Lee: Tenemos solo 12 años para reducir el calentamiento global

- Publicidad -

El Amazonas es considerado el pulmón verde de la Tierra gracias a que produce el 20% del oxígeno. De acuerdo con CNN, tan solo en 2019 ha habido 72,843 incendios en Brasil, con la mitad de estos dentro de la región amazónica. Sin embargo, este último fenómeno no tiene precedentes: desde el jueves pasado, las imágenes satelitales de la NASA han descubierto 9,507 nuevos incendios en la zona.

La región del Amazonas se ve completamente árida desde el espacio | NASA

Según el World Wide Fund, el incendio y la deforestación han provocado la pérdida del 17% del Amazonas. Por años, se han estudiado los efectos de la pérdida del hábitat y se ha descubierto un “punto de inflexión” a partir del cual la selva o el bosque se convierten en sabanas. De acuerdo con un estudio publicado en 2018 por la revista Science Advantages, este punto sucede tras la pérdida del 20 al 25%.

Lee: Australia toma medidas para combatir el cambio climático

La proximidad del Amazonas a este porcentaje ha levantado aún más alertas en la comunidad científica global, que argumenta el papel tan crítico de la selva para la supervivencia de la vida en la Tierra. Para la NASA, el incendio del Amazonas no solo está generando un preocupante efecto invernadero sobre una parte del planeta, sino que potencialmente tendrá efectos irreversibles en los patrones de lluvia, el clima y la producción de comida.

Más allá del Amazonas

Incendio en África Central | NASA

Las mismas imágenes satelitales muestran el devastador incendio de África Central, que hoy es tres veces más grande que el del Amazonas. Hasta el momento no se sabe si fue provocado o natural.