Dji
- Publicidad -

Hacía el suroeste de Kenia, se encuentra la región de Maasai Mara, hogar de miles de elefantes salvajes en riesgo. En sus aproximadamente 1,510 kilómetros cuadrados de icónico paisaje africano, este lugar cobra magia al observar las diferentes especies de animales que aquí viven.

Podrás observar leones, guepardos, ñus, cebras y en estos días, drones utilizados para mantener vivos a los elefantes.

Los colmillos de elefante han sido objetos de gran valor desde el inicio de los tiempos. La venta del marfil de elefante puede costar hasta $3,000 dólares por kilogramo en el mercado, si tomamos en cuenta que un colmillo de un elefante adulto puede pesar más de 40 kilogramos, sin duda son una presa bastante codiciada.

- Publicidad -

Lee: Jamás deberías publicar tu geotag de Instagram en este destino

Los furtivos cazadores matan más de 38,000 elefantes cada año, con tal de obtener su marfil. Eso es aproximadamente un elefante cada 15 minutos. Sin embargo la pérdida de hábitat y el cambio climático agudizan una situación ya de por sí grave. Se estima que quedan en el planeta entre 450,000 y 700,000 elefantes africanos, por lo que muchos expertos coinciden en que podrían extinguirse en una década.

Drones: la razón para ser optimistas 

Organizaciones como el Proyecto Mara Elephant demuestran que todavía hay muchas razones para ser optimistas. Una herramienta que han encontrado particularmente eficaz son los drones DJI.

Lee: Si quieres una mascota, adopta a un elefante huérfano

Con el poder de la tecnología, el personal puede rastrear elefantes, localizar cazadores furtivos y evitar posibles conflictos antes de que ocurran. Los trabajadores incluso han sido capaces de arrear a los elefantes con drones, ya que el ruido que estos dispositivos hacen es bastante similar al de un enjambre de abejas y estimula el movimiento de estos gigantes animales.

Desde que comenzó la organización, han detenido a más de 300 cazadores furtivos, incautado más de 1,000 kilogramos de marfil y se ha ayudado a reducir el porcentaje de elefantes muertos ilegalmente. Sin duda para los lugares donde los recursos son pocos y los problemas son muchos, estos pequeños drones se han vuelto una verdadera salvación.