Cortesía NASA
- Publicidad -

A las 6:50 de la mañana (7:50 en horario del este), la NASA llevó a cabo la caminata espacial número 221 –la primera hecha únicamente por mujeres.

Jessica Meir y Christina Koch salieron de la Estación Espacial Internacional para reemplazar un controlador de energía, una tarea que tomó cinco horas. Aunque estos trabajos de mantenimiento son bastante comunes, esta caminata marcó varios logros. Uno de estos es que Jessica Mier se convirtió en la décimo quinta mujer en caminar en el espacio (esta es la cuarta salida de Christina Koch).

- Publicidad -

Esta caminata fue una celebración de la NASA y una demostración de su apuesta por la equidad de género. En 2024, la agencia planea llevar al próximo hombre y primera mujer a la Luna, con la misión Artemisa. Durante la presentación de la caminata, Koch dijo que “la naturaleza histórica de lo que estamos haciendo es importante. Las mujeres no han tenido siempre un lugar en la mesa, y hoy en día es increíble contribuir a un programa espacial en donde todos somos aceptados y todos tenemos un papel importante. Esto solo nos puede asegurar el éxito. Hay muchas personas que encuentran inspiración en las historias de personas que se parecen a ellos, y esta es una historia que hay que contar”.

Lee: Viajar al espacio: esto es lo que le pasará a tu cuerpo cuando seas turista espacial

Originalmente, el evento estaba programado para el 29 de marzo de este año. La caminata sí sucedió, pero por falta de trajes espaciales a la medida, Anne McClain (que iba a caminar junto con Koch) cedió su lugar a Nick Hague.

Hoy, con los trajes necesarios, Meir y Koch llevaron a cabo la caminata espacial, que es “una de las tareas más peligrosas durante una misión espacial”, de acuerdo con el equipo en Tierra de la NASA.

Para enriquecer aún más experiencia, se seleccionó a un equipo de puras mujeres para narrar la misión desde el Centro de Control de Houston.

Las celebraciones de este suceso histórico no se han hecho esperar en las redes sociales. El astronauta Andrew Morgan, que las apoyó desde el interior de la Estación Espacial, escribió en Twitter “Muy orgulloso de mis astro-hermanas. Hemos entrenado juntos desde nuestra selección en 2013, y ahora están ahí afuera en una caminata espacial histórica”.

En lo que queda del 2019, se realizarán nueve caminatas espaciales más –aún no se confirman los nombres de los astronautas que las realizarán.